03 octubre 2006

Por Internet es más fácil

La aparición de la computadora en el ámbito educativo todavía se debate entre los que están a favor y lo que están en contra. Como herramienta administrativa es totalmente necesaria. Como instrumento pedagógico, aún está por verse. Tal vez debamos los profesores tratar de investigar más en el asunto para charlar del tema desde adentro porque nos estamos quedando fuera de algo que los chicos utilizan con mucha naturalidad.
Propongo desde este blog que recién comienza tratar de encontrarle la vuelta a este asunto.

Gracias

29 comentarios:

Carlos dijo...

totalmente de acuerdo. Como se decía en el mayo frances "la revolución no se hace al estilo de papá". es hora que realmente entremos en un serio debate sobre los "nuevos" recursos tecnológicos y abordarlos de manera práctica, sin hipocrecias ni estupidos priuritos victorianos; después debatiremos sobre las escuelas sin computadoras ni luz para enchufarlas, pero eso obedece a otra area que tiene mas que ver con lo que esperamos ideologicamente de la sociedad en su conjunto.
felicitaciones por el paso
en una de esas quien te dice...

Marcelo Peralta dijo...

Bien Carliños

El debate está propuesto. Los nuevos recursos están ahí y ese no parece ser el problema porque los chicos (algunos) también están allí. Los que parecemos estar del otro lado somos nostros (los otros). Es cierto que este es sólo uno de los debates posibles. Las escuelas sin computadoras ni luz es otro debate que también podemos sostener desde aquí. Ojalá que esta ventanita sirva para algo.

Marcelo

Anónimo dijo...

Hola: Intento publicar mi humilde pensar...sobre el tema planteado por Marcelo.
Des de que apareció, el chip, mi vida cambió. Descubrí otros maneras de comunicar, mas que descubrir se me presentaron delante de la cara, de mi cuerpo y el asombro y el miedo me invadió.
Al principio tenía miedo de prenderla.
Despues ya quise chatear, ¡Y que loca está la gente! y yo que no me quedo atras.
Fue difisil pensar al respecto al principio, porque mi costumbre era primero saber como funcionan los aparatos tener instrucciones , etc, pero no hay tiempo para tal cosa, el tiempo cambió otra vez....pero ya ahora es vertiginoso como cuando tomaste mucha cerveza.
Despues me empece a cruzar con gente que hablaba sola hasta que descubrí que no eran jóvenes volados sino hablando por telefono sin manos, guau!cada vez menos materia, mas lenguaje pero diferente al abitual, el mundo de la sintaxis desapareció, empece a escuchar cómo desproticaban los profes de lengua, al mismo tiempo que cada vez me gustó más el tema y hace unos años, escribí untexto: Identidad cultural o autorreferencia asesina.
Allí: recuerdo pensé sobre el encubrimiento de la identidad, la virtualidad de la identidad, una racionalidad mass-mediática, la realidad virtual y la tarea del pensar y me quede en repensar el concepto de geocultura desde la globalización. Resignificar desde la racionalidad operativa los núcleosmítico-simbólicos para enfrentar la problemática ecologica, económica y el tema del poder. implica...visualizar la Tierra cómo ambito de contenidos religantes.
A esta altura, ya se durmieron? mejor aprendo de mis alumnos e intento subir el texto completo; en mi propio blog.frida

Anónimo dijo...

A lo mejor el debate esté, en cómo encontrar la vuelta para que realmente pueda ser un verdadero instrumento pedagógico. Muchas veces los docentes piden trabajos prácticos que los párvulos bajan por internet y son aceptados así como así, no hay reflexión sobre el mismo.
Los chicos utilizan con naturalidad y entusiasmo la compu, esto se les va cuando deben usarla para una tarea escolar. Será que le faltará significatividad a lo que se les pide en la escuela ?
Digo. No sé.

Marcelo Peralta dijo...

¿Cómo se dirige uno a un anónimo? ¿cómo se lo llama? Tal vez la internet haya posibilitado esto del ocultamiento al que hacía referencia Frida. Somos una identidad que puede ser otra. ¿Podremos ser así lo que soñamos? De todos modos las palabras tienen valor en sí mismas y la discusión puede seguir aunque uno no sepa si el anonimato es por desconocimiento de la técnica o por elección propia.
Respondiendo... Eso de que los profes aceptamos los trabajos así como así es relativo. De hecho muchos de nosotros, me consta, buscamos material en internet y vamos agregando información o comparando enfoques. De algún modo procesamos la información. En cuanto pedir y recibir trabajos bajados de internet no m consta que se acepten así como así. En ese punto comparo el mismo trabajo con el antiguo método de estudiar de memoria. En ninguno de los dos casos hay proceso de apropiación de conocimiento. Respecto de la significatividad, estoy de acuerdo, pero me pregunto qué cosa es la significatividad y quién la establece. Si ha de ser significativo para alguien debemos preguntarla a ese alguien. En este caso los "chicos". Todo lo demás son suposiciones que podemos hacer los "grandes" respecto de los gustos de los chicos.Entonces parece que el debate se abre y propongo que empecemos por casa. Gracias

Anónimo dijo...

Sr. profesor Marcelo: Me extraña que no le conste que existen profes que aceptan los trabajos bajados por internet, "así como así". No dudo de los buenos profes como ud., de hecho me gustaría conocerlo, pero la práctica cotidiana, lamentablemente me ha hecho ver mucha despreocupación por parte de algunos docentes, que se cag... en los pibes.
Espero que no esté en desconocimiento de que se sigue estudiando de memoria, pero ¿quién les enseña a estudiar a los chicos?
A estudiar se aprende si tenemos quien enseñe a hacerlo. Es común ver que se evalúe lo que nunca se enseñó.
Disculpa si me fui de tema, pero gracias por dejarme participar.
Saludos. Raquel

Alejandro Gonzalez dijo...

Hola profe soy de 9º"D"
Su blog esta buenisimo me gusto y ,en especial "Mi amor mio",sus "obras"
Le dejo mis saludos y hasta luego

Marcelo Peralta dijo...

Gracias Ale por la visita. Espero te haya gustado este lugarcito que de a poco vamos formando entre todos. Ojalá hayas encontrado algo interesante. No es un blog muy visitado, pero de a poco vamos creciendo.
Modos de comunicarnos alternativos donde circula información extraoficialmente, información sin interés aparente para las instituciones oficiales. Por ahora es todo virtual, pero quien te dice que algún día...
Gracias, otra vez.

Anónimo dijo...

soy hermana de una alumna suya, y ella queda facinada con sus clases, GRACIAS por hacer que lo chicos nno repitan, sino que PIENSEN, pocos profesores lo logran....

Marcelo Peralta dijo...

Parece que la familia se agranda. Alumnas y hermanas de alumnas que comentan las clases. No se puede pedir más. Me alegra ser parte de esa familia. Las gracias son para vos por tus palabras, realmente me dan mucha energía para seguir coneste proyecto de blog.

Anónimo dijo...

Profe :)
soy su alumna de 9ºC, Evelyn Diachuk (espero que se acuerde de mi nombre eh.. jeje), me encanto Mi amor mio, esta re lindo.. (pobre ella. de dio lastima)
Saludos, nos vemos el martes en la 1ra y 2da hora...

Anónimo dijo...

Hola soy .... me gusto el cuento mi amor mio bueno nos vemos Espero que me respondas

Marcelo Peralta dijo...

Evelyn y Anónimo:
Gracias por pasar. Mi amor mío tiene esa cosa triste que hace que a uno le den ganas protegerlo. Gracias por cuidar mi cuentito.
Marcelo

Anónimo dijo...

MI amor mio me encanto,es presioso:) soy Julia Jacobsen su alumna de 9ºC(espero que se acurde de mi eh, jaja)mañana creo que nos vemos! me encantan sus clases,muchas gracias por hacerlas tan divertidas y únicas.Un besito profe.

Anónimo dijo...

Profe...
Perdon que moleste y me pase a cada rato.. es que no se que hacer y empiezo a pasar por fotologs, blogs, etc. ah! soy Evelyn :)
Outch, no se sienta mal por lo que le dijo hoy su alumno :( sos muy buena persona.
Besitos me tengo que irr!

Anónimo dijo...

Espero qe no le parezca una falta de respeto mi firma,en especial porqe no debe recordarme siquiera,soi florencia castillo y el año pasado fui su alumna en 8 d.
creo que nunca tube la oportunidad de decirle qe en verdad lo admiro.
no se si es porqe termino admirando a todos mis profesores de lengua o
por que en usted aprendi a expresarme como qeria , me acurdo cuando el dia anterior de cerrar el ultimo trimestre me pregunto qe habia aprendido,para terminar de cerrar mi nota y yo le dije_ahora,cuando algo no me parece lo digo y antes no lo hacia. y usted me dijo entonces ahora cuando no te gusta algo tenes qe dar tu punto de vista.
me pasa qe hoy ,siempre doi mi punto de vista ,y aunque avecees me trae problemas ,es algo mio ,de mi, qe me gusta. despues de todo no pueden decir qe no soi sincera:)
gracias por todo lo aprendido en el año pasado,si no logra recordarme,ignore el comentario,senti la necesidad de escribirlo,depsues de todo ,siempre digo todo lo que pienso. saludos
y uno a mis ex compañeros ,si es qe todavia son alumnos suyos,y si me hace el favor.
florencia

Marcelo Peralta dijo...

Florecnia: Claro que me acuerdo de vos. Me alegra que la escuela te haya dado la posibilidad de poder expresarte. Ojalá lo sigas haciendo y ojalá que hacerlo te traiga más satisfacciones que problemas. Le mando tus saludos a los chicos de 9ºD, ya que este año también me tienen que aguantar. Un abrazo

www.fotolog.com/simslove // www.fotolog.com/kadfjldkja dijo...

Profe! (ya se, soy RECONTRA pesada :D)
jajajja me pase devuelta :)
ya no se que poner, besito..
evelynnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn;

Shi dijo...

Profe Peralta ♥: Es la primera vez que paso por su blog, no porque haya querido, poruqe mi mami me prohibio la compu porque mi cuarto era "el lio", pero bueh, mi hermana y yo nos pusimos las pilas y ordenamos todo..., asi que nos levanto el castigo :D

Mi hermana (Julieta Jimenez, Jotii, Jey o Jota-Jota)esta loca por darle los cuentos que escribio, de hecho lo obligo a mi papa a comprar el cartucho de la impresora para poder imprimir los cuentos, solo para usted...

Le cuento que en cualquier momento le voy a llevar torta fritas, igual es improvable.
El martes pasado se lo dije a mi mama, me saco rajando, justo tenia que preparar un final creo que tenia que dar Mundial 2 (esta estudiando un profesorado de Historia)asi que me fui de capa caida, les hable a las chicas del tema, asi que por ahi nos juntamos para llevarselas.

Recuerde que nos tiene que dar la fecha pra cuando tenemos que traer leido "El Juguete Rabioso".
Consegui otro texto instructivo, y no es de la revista Viva (puse otra por si acaso), jaja. No consigo ninguna que tenga introduccion... :S
Bueno profe lo dejo, espero que pronto se lleve mi cartelito, con goma incluida, :p

Lo quiero Profeee!!
Gisella Jimenez ♥♥

P. D.: Pase por mi fltog cuando tenga tiempo: www.fotolog.com/esdetutifruti

Evelyn dijo...

profeee (: hacia mucho que no me pasaba :$
es que no pase porque si no quedaba re obsesion, (o como se escriba, creo que se escribe asi).
Jajajaj. bueno profe le mando saludos, que ande bien (:
Evelyn.

Evee:) dijo...

Hola profe, hacía mucho que no me pasaba.. jaja. No se que poner.. Oh :( no puse tampoco mas mi cartelito, es que se me perdio tambien ese que habia hecho con lapiceras de brillitoss :s asi que tengo que hacer otro.
Bueno, nos vemos el martes.
Besito!
Evelynnnnn.

Rocio Melgarejo dijo...

Hola profe, llegue a su blog revisando las expectativas de logros...ahí estaba, su link, que habia escrito la primera clase.
Lei "Primer Amor" esta muy bueno, también leí su opinion acerca de Internet. Justamente el jueves tuve un trimestral de Inglés en una cultural y en un punto tuve que hacer una composición acerca de "Internet has changed the world". Lo primero que me salió fué (en inglés obvio) "Internet cambió el mundo porque...(resumiendo)
1) Es una de los puntos mas importantes de la globalización.
2) Es tan enorme y variado que le facilita la vida a todo el mundo.

Por un lado convengamos que es una gran comodidad apretar un boton y tener hasta la informacion mas remota que se le pueda llegar a ocurrir en cuestion de segundos, sin mencionar que uno se puede comunicar con personas de todo el mundo, pero al margen de eso, a las generaciones presentes y futuras nos esta haciendo un mal. Y no es que lo digo porque preferiría ir a una biblioteca todos los días a revisar y leer libros, pero es más que lógico que uno adquiere más conocimiento revisando y leyendo libros que sentado en frente de una computadora bajandose resumenes del rincón del vago mientras chatea y sube una foto al flog (ejemplo: YO).
Pero bueno, supongo que desde el lado de un profesor seria bastante difícil que nos diga a nosotros que hagamos un trabajo acerca de la arquitectura griega a mano y sin informacion bajada de internet. Pero usted sabrá bien que las consecuencias después se ven cuando se le pide a uno que exprese un juicio propio acerca de un tema, o no responden o dicen cualquier cosa que escucharon por ahí...
El otro dia escuchando a mi papá hablando con mi hermana le decia que a nuestra edad practicamente nadie tenia computadoras, y mucho menos internet, y sin embargo estudiaban igual y terminaban el colegio presentandose en trabajos con promedios mucho mejores que los de ahora. "Antes estudiabas o estudiabas, no como ahora que terminan y lo primero que hacen es presentarse en Mc Donald's a que a uno lo exploten, porque después de todo, no necesitas mucha cultura para hacer una hamburguesa" dijo mi papá...jaja y creo que tiene razón.
ejo mi ideologica aca por ahora porque ya son las 2am y se me cierran los ojos.

Si quiere pasece por mi flog http://fotolg.com/aahnosee


Saludos, ¡nos estamos viendo!

Marcelo Peralta dijo...

Rocío: Primero gracias por pasar. Una expectativa de logro más que se cumplió. No caban dudas de las ventajas de Internet. Lamentablemente tiene también sus desventajas. Supongo que en algún momento se perderá esa "magia" que se le atribuye de sabelotodo. Hoy en día se sigue pensando que los chicos tienen facilidad para las máquinas y que los viejos somos de madera para la computación y esas cosas. Cuando ese mito se caiga podremos dimensionar un poco más objetivamente la verdadera utilidad pedagógica de este medio. Tu papá tiene razón, ahora uno termina el secundario y las expectativas son muy pobres. Imaginate tener todo el conocimiento al alcance de la mano, a sólo un click. ¿Es suficiente eso para hacernos más sabios? Creo que no. Es sólo una posibilidad más. La escuela te puede dar criterios para buscar y clasificar la información. Como vos decís, para crear ese juicio crítico propio. El problema está en creer que ese juicio crítico me lo puedo bajar del rincón del vago.
Es decir, parafraseando a tu papá, que estamos viviendo algo así como la cultura de la hamburguesa.
Gracias por tus palabras. Me pone muy contento saber que puedo seguir trabajando con esperanza porque todavía queda gente inteligente y con ganas de pensar.
Gracias otra vez.

Shi dijo...

Profeeeeeeeee:

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!
QUE LA PASE RE-BEIN Y DISFURTE DE SU REGALOO

6/6/08

Anónimo dijo...

hola profee =) SOMOS LAS CHICAS DE 3RO "AH" ex alumnas de ustedd...la verdad que no hay palabras como para explicarle lo mucho que extrañanos sus clases y sus debatess...esas clases de una hora que se transformaban en clases de 10 minutos (porque se dice que cuando uno la pasa bien... el tiempo pasa volando)
hoy nos enteramos que era su cumple...y lo queriamos felicitar =) FELIZ CUMPLE PROFE PERALTITAAA =)
ojala que la vida nos vuelva a cruzar algundia fuera delsalon de clasess...=)

muy lindo todo lo que hace...da gusto leerlo y dedicarle sutiempo...para entenderlo y analisarlo..porque la verdad que se l merece y bueno profe ...lo vamos dejando...ojala tenga mucha suerte y exitoss....
sus alumnas

Marcia Di Mauro ( http://www.fotolog.com/infinit0zeleztee )

Camila Ortizá ( http://www.fotolog.com/odioalospayasos )

y Johanna Irusta


besoteeee =)


LO queremos mucho y extrañamos mallll =)


Marcelo Peralta dijo...

Shi, Marcia, Camila y Johana: Gracias por la visita y los deseos. Nos vemos.

evelyn :D dijo...

Proofe volvi, me olvido y hace bastante que no pasaba aunqe aca veo un par de comentarios mios xD ..
jaja bueeno haber is hago un cartel con mi nombre para el salon y asi depsues se lo lleva de recuerdo :) bueno me voy.. besiito

Ayelén Césare dijo...

Ay profe, recien me entero lo del flgo, bahh me habia enterado cuando lo teniamos, pero no me habia acordado:P.
Para mi con respecto a lo de internet, depnede de cada persona como lo temo, es bueno y malo. ES segín la forma de pensar de cadauno y los principios qe les inculcaron los papa, y qe puedieron recivir de otros ambitos tambien, qe hacen qe lapersona utilice a internet como quiera. Por que pongamos el ejempplo, ustede profe lo utiliza de esta manera generndo debates y haciendo qe pensemo acerca del tema, por su forma de ser. Y hay jovenes qe solo fotolog.com y msn y más de eos no va. Por eso digo qe depnde de cada, uno, y esta MUY bueno que gente como ustdes plantee esto, y hay esperanzas que se tome conciencia y s emepice a utilizar mejor este medio que puede ser muy útil para todos.
En todo lugar uno puede sacar algo bueno, y buscar algo mejor. En donde sea la escuela, la casa, e internet es otro y donde un puede llegar a lugares dnde capas fisicamnete no puede llegar!. Por eso me encanat encontrar estos lugares, donde uno entray dan esperanzas, por que uno ve qu cada cosa aunqe sea pequeña se puede llegar a la spersona y cmabiar algo.
Bueno escribi muhco profe, muchas gracias por todo.
Con muhco cariño, su alumna Ayelén Césare.

Mi flog, es: www.fotolog.com/spaccacuoree . Si quiere aveces suelo, pònerfrases qe encunetor por ahi, o cosas qe escribo, peor no digo qe las escribo yo, por qe todavia no lo admito:P

Anónimo dijo...

Hola Profe, queria hacerte una recomendacion, perdon q no comente nada hacerca de esta publicacion, esto ya lo vimos en el colegio jaja, pero queria comentarle que estuve leyendo un libro muy hermoso que se llama "La Cabaña" de William P. Young, es muy lindo el libro, me lo presto una amiga pra que lo leyera y me encanto y como se que usted tambien le gusta leer se lo queria recomendar porque realmente es hermoso :) un beso enorme profe y nos estams viendo el año q viene,, felices fiestas :)