15 abril 2007

Autismo

Una vez descubrí que mi hermano era autista. Lástima que cuando lo descubrí ya fue tarde. Mis padres me lo habían ocultado para no explicarme, por mis siete años tal vez. Los fines de semana, cuando venía, dormía en mi cuarto y una vez yo le escondí sus medias adentro de los zapatos. Estábamos solos. Yo lloré mucho. Todavía recuerdo el ruido de la pared estrellándose en su frente y la sangre chorreándole sobre sus pies desnudos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpeme pero no entendi muy bien el concepto que quiere dejar reflejado en este relato que a la vez es medio raro
Suerte
Besos

Anónimo dijo...

La rareza también es un concepto. Te agradezco el comentario, aunque sea anónimo. Muchas personas me dijeron que este "relato" es raro, otros me han dicho que es "intenso" y otros me han dicho que es "cruel". Parece que la brevedad puede significar muchas cosas cuando alguien tiene algo que decir.
Gracias por visitar mi página.

Anónimo dijo...

profe paso por su blog
jajaj
esta muyy bueno
enseña muy bienn
ojala lo tengamos 1 2do y tercero
suerte profe

Anónimo dijo...

porfe trato y trato pero no lo entiendo

al chico este lo mataton :S
?

la verdad no lo entiendo

suerte profe felices sacaciones

Marcelo Peralta dijo...

No sé si hay mucho texto para sostener la idea del asesinato. En un texto tan corto cada palabra cobra significación.
De todos modos te agradezco la persistencia en las visitas a mi página.
Felices vacaciones para vos también.

Anónimo dijo...

Hola profe, soy Ignacio Pieczukiewicz de segundo año c, simplemente quería enviarle saludos y pedirle disculpas por haberlo tratado de "vos". Bueno, nos vemos, y aguante Brad Pitt, jaja.

Anónimo dijo...

"Parece que la brevedad puede significar muchas cosas cuando alguien tiene algo que decir"
el "relato" podra ser breve pero lo que tiene para decir con el ..
estoy segura que de breve no tiene nada ...
hay veces q se puede llegar mejor
a la idea principal de un sentimiento con pocas palabras..
este seria el caso ?¡

...^^barbii^^...9c

Marcelo Peralta dijo...

Barbi: Gracias por tus comentarios, los leí todos. Me parece que te llegó "Primer amor" porque en alguna parte te identificás con el personaje. Ese cuento podría ser el primer capítulo de una novela. ¿Qué hará este muchachito cuando encuentre a su amor? ¿Formará un hogar? ¿Correrá ese riesgo? ¿Tendrá hijos? ¿Se fugarán ellos también? Yo sé como termina y algún anticipo hay en el comienzo. Ojalá termine algún día de escribir la historia. Ojalá puedas hacer el viaje de mis personajes y al final ser feliz. Gracias

charro dijo...

estoy recorriendo viejas lecturas...mierda que siempre se le sigue sacando lana al cuento
me voy al otro

Idoia dijo...

Hola,
He entrado a este blog por casualidad...
Solo quería comentar que el texto es clarísimo... pero hay que entender "cómo funciona" un niño con autismo. Soy madre de un niño de 4 años al que le han diagnosticado un trastorno en el espectro autista hace muy poco tiempo.
Son niños que no soportan los cambios de rutina ("le escondí"), incluidas las bromas, sorpresas, etc. Reaccionan ante cosas inesperadas con berrinches, enfados, etc. En casos graves pueden llegar a autolesionarse, que es lo que hace el niño de la historia. Lo que pasa es que seguramente el protagonista nunca mete los calcetines dentro de los zapatos, y al no encontrarlos en su lugar o al encontrarlos en un lugar diferente "al que tiene que ser" reacciona de esta manera.
Es una decisión totalmente equivocada de los padres ocultar este tema al hermano.
Lo que cuenta la historia da mucha pena. Pena porque ese niño está sufriendo mucho. Seguramente no se da cuenta de que tiene una brecha en la frente, la angustia que sufre es mucho mayor que todo eso. Y con unas pautas sencillas podría haberse evitado fácilmente...
Os invito a investigar un poco en el mundo del autismo... Hay muchísima información en la red. Y mucha literatura relacionada. Lo último que he leído yo es un cómic muy bonito de Miguel Gallardo (un prestigioso dibujante de cómic y padre María, una niña de 12 años con autismo), que se llama "María y yo"
Saludos cordiales desde Euskadi.
Idoia

Marcelo Peralta dijo...

Idoia

Antes que nada gracias por el comentario y por las aclaraciones. No creo en las casualidades, evidentemente alguna conexión debió establecerse y ésta nos permitió comunicarnos.
Este cuento surgió porque en mis prácticas docentes tuve un alumno con Asperger. Yo debía estar en la escuela durante cuatro semanas solamente observando clases, pero investigué sobre el tema. De hecho el relato sufrió muchas modificaciones hasta llegar a lo que es. No es mi intención hacer un tratado médico al respecto, no tengo los conocimientos, pero sí, al menos, difundir el tema. Creo que en este aspecto el texto es acertado por tu comentario respecto de la actitud de los padres. Soy un profesor de lengua al que le gusta escribir cuentos y me gustaría, con tu permiso, poder hablar con mis alumnos de tu respuesta. Internet, autismo, comprensión, comunicación, son temas posibles a tratar y seguramente surgirán otros. Seguramente se hablará de películas y otros textos saldrán a la luz y seguramente todos aprenderemos un poco.
Gracias por los datos que me pasás para buscar más información respecto al tema, y más gracias aún por haberte comunicado.
He tirado una botella al mar con un mensaje dentro y alguien la ha encontrado y me ha respondido. Esto para mí es mágico y valiosísimo.
Agradecidos saludos desde Buenos Aires

Idoia dijo...

Por supuesto que sí, creo que será un tema muy interesante para los alumnos.
Encantada te conocerte, intentaré leerte en la medida en que el tiempo me lo permita...
Idoia

Anónimo dijo...

Hola profe , hoy usted hablò de este cuento y me quede con la intriga de leerlo, leì el cuento y los comentarios, yo lo entendì bastante ràpido, està muy claro.

Erika Iskow 3ºB

Jupi dijo...

Ay...wow...
Estoy sin palabras!
Que golpe, que cuento...sinceramente, wow...!
Pude leer algunos cuentos nada mas...ya los voy a leer todos!
Que lindo blog que tiene profe...!
...que lindo blog...
Un beso muy grande, lo quiero mucho
Jupi

Marcelo Peralta dijo...

Jupi:
Qué bueno encontrarte en este lugar. Qué bueno ese "wow" que resume de una manera increíble, con tu estilo, lo que el cuento te provocó.
Aprovecho para agradecerte tantas entradas y comentarios al flog. Gracias por ese optimismo que transmitís, por la gran ayuda que es para mí tenerte en clase con tus comentarios e intervenciones siempre acertadas. Gracias también por la comunicación que se ha establecido. Espero que disfrutes de este blog y que sigas visitándolo. El próximo posteo será el famoso "capítulo V" de El juguete rabioso.
Gracias de corazón.

antto dijo...

Hola profe, soy antonela pedemonte de 3ºD.
Hoy usted hablo de este cuento, y yo me quede con muchisimas ganas de leerlo, de ver de que se trataba. Es claro lo que dice, o por lo menos yo lo entendi, me dio mucha tristesa pensar en los dos chicos cuando lo leia, y coincido con la señora de españa que no decirle a el hermano fue un error.
Gracias profe por las horas compartidas, son las que mas disfrutamos.
Un beso muy grande lo veo el lunes.

Jupi dijo...

Profe:
AYYYYYYY GRACIAS!!!!!!!! (gritando)
No sabe cuanto espero ese capitulo!
El jueves cuando dijo "lo tengo en la valija" me mato!
Casi le secuestro la valija jaja
Y si participo en clase, y hago comentarios e intervenciones es porque usted me lo permite, por el clima tan lindo que crea en clase...tan calido! Gracias por eso!
Y con respecto a la representacion de los cuentos que vamos a hacer tiene a un grupo actoral de 1º calidad! Con algunas de las chicas hicimos en 3º una "obra" completa con asesinato, juicio, venganza...!
Lastima que solo hay dos mujeres entre los dos cuentos =(
Se pueden adaptar las historias? Talvez el medico moreno sea una medica morena, o sea una mujer la asesina del viejo...
Bueno, eso lo hablaremos en clase, voy a estar esperando el capitulo V del juguete rabioso, por ahora seguire leyendo sus cuentos y dejando comentarios cuando me sorprendan tanto como este...

Feliz casi cumpleaños =)
Tendra alguna sorpresa? Mmm...
Lo quiero mucho Profe!