03 octubre 2006

La tragedia griega - El ciclo Tebano

LA TRAGEDIA GRIEGA


Temática de la tragedia
Cuando los griegos iban al teatro, los temas representados ya les eran conocidos pues procedían de leyendas y mitos. Los héroes de la Ilíada de Homero o los personajes de los ciclos legendarios de Tebas y Micenas eran los protagonistas de las tragedias en las que el dramaturgo proponía un nuevo punto de vista sobre la leyenda o el mito ya conocido. Así pues, derivada de la épica homérica y de otras leyendas es la temática de la tragedia griega que se basa, principalmente, en dos ciclos: el ciclo de Micenas o de Argos y el de Tebas.


El ciclo de Tebas:
La figura principal de este ciclo es Edipo. Edipo era hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Un oráculo había anunciado al matrimonio que si tenían un hijo, éste mataría a su padre y traería la desgracia al linaje. Cuando nace Edipo, los reyes deciden abandonar al niño y atarle los pies a fin de que muera y no provoque las desgracias vaticinadas. El niño es encontrado, sin embargo, por el rey Polibos, el cual lo lleva a la corte y lo cría como si fuera su propio hijo. Ni siquiera Edipo conoce su procedencia.
Un día, el oráculo vaticina a Edipo lo que antaño vaticinara a su padre: que mataría a su padre y se casaría con su madre y traería desgracias a todo su linaje posterior. Para evitar esto, Edipo, ya hombre, abandona la corte de Polibos (el que creía que era su padre) para no acabar matándolo, y llega a Tebas.
De camino a Tebas tropieza con su verdadero padre, Layo de Tebas, y tras una discusión, Edipo mata a Layo, cumpliéndose una parte del oráculo, pero sin que él supiera que era así. En Tebas la Esfinge - monstruo mitad león y mitad mujer - tiene aterrorizada a la población, plantea enigmas a los que pasaban por allí y a los que no eran capaces de resolverlos, los devoraba. El enigma de la Esfinge era éste: ¿Cuál es el animal que cuando nace anda con cuatro patas, cuando es adulto con dos y cuando es más débil y viejo lo hace con tres?. Edipo responde que el hombre, que cuando nace gatea (cuatro patas) cuando es adulto anda erguido (dos patas) y cuando es viejo se ayuda del bastón (tres patas). La Esfinge, despechada y humillada se tira al abismo y acaba la presión que ejercía sobre Tebas.
Los ciudadanos de Tebas, agradecidos a Edipo, lo casan con Yocasta, viuda de Layo, y así Edipo gobierna en Tebas sin saber ni él ni nadie, que se ha casado con su propia madre. Años más tarde se descubre el incesto, principalmente debido a las heridas que Edipo tiene en sus piernas de cuando le ataron sus padres los pies para abandonarlo. Al saber la verdad, Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos. Ocupa entonces el trono de Tebas Creonte, el hermano de Yocasta. Del matrimonio entre Edipo y Yocasta, habían nacido cuatro hijos: Etéocles, Polinices, Antígona e Ismena. Los dos varones (Etéocles y Polinices) al conocer el incesto provocado por su padre, lo expulsan de Tebas, por lo que Edipo maldice a sus hijos diciendo que acabarán matándose entre ellos. Para que la maldición paterna no se lleve a cabo, ambos hermanos deciden gobernar Tebas alternativamente un año cada uno. Etéocles comienza a gobernar, pero pasado un año, se niega a devolver el reino a su hermano. Polinices entonces va a Argos, donde se casa con la hija del rey, Argia. Polinices y Adrastro, el rey de Argos, se deciden a ir a Tebas a luchar contra Etéocles y emprenden la campaña bélica de "Los siete contra Tebas" (obra de Esquilo). Ambos hermanos, Etéocles y Polinices, se enfrentan y acaban matándose mutuamente.
Mientras tanto, Edipo, que había sido expulsado de Tebas y que había sido guiado, pues estaba ciego, por su fiel hija Antígona, muere en Colono. Una vez muerto su padre, Antígona vuelve a Tebas donde vivió con su hermana Ismena. Al morir los hermanos, Creonte, el nuevo rey de Tebas, decide que se den honras fúnebres a Etéocles, pero no así a Polinices que ha de morir devorado por las aves de rapiña, abandonado su cuerpo sin sepultura. Antígona, que no puede soportar la idea de que su hermano no sea enterrado, decide hacerlo y da honras fúnebres a Polinices. Creonte condena pues a Antígona por no acatar la orden, y su condena es ser encerrada viva en una tumba donde acabará ahorcándose. Hemón, hijo de Creonte, primo de Antígona y enamorado de ésta, se suicida junto al cadáver de su amada Antígona.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El derecho, las Antígonas actuales no se ahorcan, siguen buscando algunas y reclamando que nadie se muera sin decir que pasó con mi compañero Ricardo Sensabello, Alejandro San Martín, Adrian Blanco,Raúl, Alejandra del¨Orto, cuyo padre declkaró en el juicio a echecolatz, pero Jorge no aparece.No vengo de alli, de manifestar ¡otra vezzzzzzzzz,! estoy muy cansada, repodrida, huelo mal, pero me perdí escuchar a mi actriz favorita Leonor Manso, y me siento grande muy grande y pelotuda porque sigo haciendo las mismas pelotudeces pedir, que hablen!!!!!!cambió una cosa que no me gusta, ya no voy a marchas hay muchos nuevos voludos que siguen pidiendo lo mismo...que los asesinos hablen, no hay caso, no aprendo, ni aprehendo cosas nuevas, no puedo abandonar algunos espacios cada vez más virtuales para mí, pronto¿ veré a mis estudiantes caminar a mi lado tan vencidos como yo? mierda.frida.

Anónimo dijo...

Profe le agradezco su informacion sobre el ciclo de Tebas.
Lo invito a que pase por mi blog y comente (aunque mi primer "comentario" es una noticia periodistica que refleja mi opinion).
Muchas Gracias.

Mica
(www.antiikristinaa.blogspot.com)

Anónimo dijo...

Hola profe, bueno pasaba a ver que onda con el ciclo de tebas porque la verdad en ningun lado explica porque en si se denomina de esta forma, bueno, no leí tantas obras como ud. pero mi reflexion quedo buena también. Bueno suerte y siga asi que esta bueno el blog.

Candel dijo...

Está buena su nota. Me sirvio para el colegio gracias.

Anónimo dijo...

muy buena blog... me sirvio mucho proffff

Anónimo dijo...

muy buena blog... me sirvio mucho proffff